lunes, 7 de mayo de 2012

Stone Circle: Melodías desde un círculo de piedra

Por Aracelis Avilés
Tomado de www.ahora.cu
grupoStoneCircle-1.jpg 
El paso de la banda australiana Stone Circle por Cuba en estas XIX Romerías de Mayo, es el inicio de una gira que los llevará a otros dos países de Latinoamérica: Argentina y Colombia. Harry (voces), Craig (guitarra), Derrin (percusión) y Scott (guitarras) crearon el grupo en el 2008, en la ciudad de Perth y esta es la primera vez, que cruzan el mar, guiados por el ánimo de promocionar fuera de los límites australianos su CD Living for the Sunshine.

¿Qué representa este disco en la carrera de la banda?
Harry: “Desde un punto de vista técnico es el segundo disco, pero en realidad creemos que este es el inicio, aquí está su verdadera forma, así que lo consideramos el primero.”

¿Cómo llegan todos a este círculo de piedra?
Craig: “Ocho años después de haber fundado mi primera banda, me mudé a Perth, y conocí a Harry, quien estaba haciendo un programa piloto para una serie infantil”.

Harry y Craig comenzaron a hacer música juntos, pero la llegada de Scott y Derrin consolidó aún más el proyecto.

¿Es posible vivir de la música en Australia?
Harry: “Eso intentamos, pero es muy difícil. Craig y yo tenemos una pequeña compañía que presta servicios de sonido y luces, para otras bandas. Derrin es administrador, con eso paga sus deudas. Scott, solo hace música, pero trabaja en más de una banda, dos de ellas con un trabajo serio, y otras más informales, con amigos que se juntan para tocar en un matrimonio o en fiestas de este tipo”.

Si tienen otros trabajos, ¿cómo se las ingenian para ensayar y hacer las cosas del grupo?

Harry: “Nos reunimos unas tres o cuatro veces a la semana, en las tardes, en las noches, en una bodega en la zona industrial, que es donde tenemos nuestras oficinas, para no molestar a los residentes. Australia es muy distinta, no es como aquí que hay música por doquier.”

Craig: “A veces solo conversamos, o tocamos una guitarra acústica, pero otras montamos todo un escenario con luces, vestuario, para hacer un gran ensayo con todo. No tenemos una misma rutina, entendemos la importancia de dedicarle tiempo a la familia, pero aunque no nos veamos a diario, cada uno tiene un trabajo que hacer, tras bambalinas.”

¿Dónde se presenta Stone circle? ¿Tienen espacios fijos? ¿Se agencian sus propios conciertos?
Harry: “No tenemos algo fijo, servimos de teloneros a otras bandas y nosotros mismos organizamos conciertos, en los que somos la banda principal. Es una inversión. Somos muy afortunados de tener seguidores muy fieles, con lo que de inicio, ya tenemos garantizada la asistencia de unas 200 ó 300 personas.”

Es la primera vez que salen  y tocan fuera de Australia, ¿cómo han sentido al público holguinero?
Craig: “Es muy apasionado, es increíble cómo la gente nos ha aceptado, aunque solo nos hayan visto una sola vez. La respuesta ha sido fenomenal.”

¿Hay alguna filosofía ligada al “Stone circle”, o sea, ligada al “círculo de piedra”?
Craig: “La piedra representa la firmeza, la fuerza, algo que perdura, y el círculo es algo que nunca para.”

En esta especie de encuentro cultural ¿qué es lo que más les ha gustado de Cuba?
Scott: “Todas las personas han sido amistosas, con una calidez impresionante.”

Harry: “Hay gente que no tiene mucho, pero que podrían darte todo lo que tienen. Son gente orgullosos de sí mismos, es algo que no tengo oportunidad de 
ver con frecuencia, en mi día a día.”

Derrin: “Me encanta el clima, es un país muy hermoso, pero todo eso es secundario, cuando encuentras gente que te hace sentir tan cercano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario