viernes, 4 de mayo de 2012

Presenta embajador de Ecuador en Cuba el libro “Prohibido Olvidar”

Por Lydia Esther Ochoa / lochoa@radioangulo.icrt.cu 
Tomado de www.radioangulo.cu
 
Una de las personalidades invitadas a las XIX Romerías de Mayo, el excelentísimo señor Edgard Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, presentó en la Casa de Iberoamérica el libro “Prohibido Olvidar, sobre el intento del golpe de Estado al presidente Rafael Correa Delgado.

El embajador ecuatoriano explicó el significado del titulo del libro que incluye la fecha del 30 de septiembre de 2010: “Porque esa fecha no podrá pasar del recuerdo de los ecuatorianos pues se intentó en definitiva destrozar un proyecto que es el sueño de nuestro país”. Dijo que “se sentía parte de Holguín porque este pueblo es sensible y acogedor”.

Durante la presentación del libro, a la que asistió la excelentísima señora Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, Ponce Iturriaga recordó las muestras de solidaridad recibidas durante y después del intento del golpe de Estado por parte de Cuba, Argentina y de otros países de la América Latina.

En tal sentido, y a manera de evocación de los próceres continentales como Simón Bolívar, José Martí y Eloy Alfaro, consideró que “Nuestra Patria no es solo Ecuador, es la América toda, esa gran Patria que queremos construir”, y se está haciendo realidad con el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), fundada el 14 de diciembre de 2004

El libro “Prohibido Olvidar”, editado por la embajada de Ecuador en Cuba, inserta entre otros materiales, artículos sobre el fallido golpe de Estado, una décima de la holguinera Elvia González Pérez dedicada a Rafael Correa y su valiente postura durante la intentona, y la respuesta del presidente a la humilde mujer.

En un fragmento de la misiva, Correa escribió: “Encuentro en cada frase de su poema la agilidad de su ingenio de mujer, la inteligencia de la madre, la fuerza de la luchadora y la generosidad de la hermana”. Esa respuesta fue traída personalmente por el embajador Edgar Ponce Iturriaga en una visita a la ciudad cubana de los Parques.

El libro también incluye el poema “Homenaje a Holguín”, del propio embajador del hermano país y el discurso del presidente Rafael Correa Delgado en el acto conmemorativo por el primer aniversario del frutado golpe de Estado, conmemorado en Quito, cuando pidió al pueblo ecuatoriano…” a seguir preparados, a prepararnos cada día para que los mismos de siempre no nos roben nuestra Revolución”.

Al finalizar la presentación del libro “Prohibido olvidar” en la Casa de Iberoamérica, una de las sedes de las Romerías de Mayo, el violinista José Gabriel Fonseca y el pianista Pablo Mora Moreno, ambos de Ecuador, brindaron un concierto con música tradicional de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario