lunes, 7 de mayo de 2012

Presenta Cuadernos Papiros nuevo libro en Romerías

Por Beatriz Rosales Vicente / brosales@radioangulo.icrt.cu 
Tomado de www.radioangulo.cu
 
Manuel Arias, editor de Cuadernos Papiro en la ciudad de Holguín, a la derecha, durante la presentación de poemas de Gaston Baquero "Canciones de amor de amor de Sancho a Teresa". Foto: Beatriz
En la Feria del Libro Joven, que sesiona en la Plaza de la Marqueta durante estas Romerías de Mayo en la provincia de Holguín, la editorial Cuadernos Papiro presentó su nueva publicación, esta vez con poemas de Gastón Baquero: “Canciones de amor de Sancho a Teresa”


Diseñado por Taimí Ocampo, el libro fue presentado por Manuel Arias, editor de Cuadernos Papiro, una editorial holguinera que dota a la letra impresa de valores añadidos por la manufactura y el uso de técnicas de impresión que la convierten en el único museo vivo del arte editorial cubano.

En la presentación del libro Arias comentó los orígenes de Gastón Baquero, quien nació en el municipio holguinero de Banes, y es considerado hoy una de las figuras más relevantes de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Fue Gastón Baquero de los afortunados que, desde su primera publicación (“Poemas”, en 1942), demostrara la hondura de su arte poético, sobre todo gracias a textos como “Saúl sobre la espada” y “Testamento del pez”, incluidas en esa primera publicación.

A manera general, según Arias, en la obra de Gastón Baquero están presentes numerosas referencias culturales, sobre todo hispánicas, enraizadas en la herencia del modernismo.

“Canciones de amor de Sancho a Teresa” queda así a la venta en la Feria del Libro Joven, y es para el público una gratificación de doble partida, pues no sólo se tiene entre las manos la obra de un poeta que supo desde siempre aquilatar el saber poético, sino que además se disfruta la edición peculiar, colorida por manos artesanales y hecha a base de papel manufacturado y obras de la plástica, que hacen de este, más que un libro, un libro-arte.

Tras esta presentación, seguirá la Feria del Libro Joven en estas Romerías con trovadores invitados, presentación de títulos de editoriales pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (Ahs), y el intercambio con poetas y narradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario