viernes, 4 de mayo de 2012

Holguín: Delegados desfilan e inauguran Romerías




Por Aracelis Avilés Suárez
Tomado de www.ahora.cu 
Desfile inaugural de  Las Romerías de Mayo, en Holguín. Foto: Kaloian
Con el desfile de unos 300 delegados, de 25 países, y de más de 150 jóvenes creadores, comenzó esta mañana la XIX edición de Las Romerías de Mayo, en Holguín. El desfile inaugural partió desde la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero y desembocó en una tarima provisional ubicada entre el Parque Calixto García y el Museo Provincial La Periquera.

Esta vez acompañados con el tema que el rey del raggarock, Magnet Man, compusiera para la ocasión, centenares de holguineros se reunieron en el parque central, para ver desfilar a las delegaciones de Australia, Austria, Canadá -a quien se le dedica esta edición-; México, Venezuela, Ecuador, Brasil, la República Árabe Saharauí, Rusia, y otras naciones de los cinco continentes.

El desfile fue una muestra de lo que en materia de música se disfrutará en estas Romerías: El grupo de rock Stone Circle, de Autralia; también de ese género Jaque Reina, de Argentina; el de fusión De Khalafary's, de Venezuela; y Sándalo y Crazy Rapers, de Cuba.

Terminada la “cabalgata”, los delegados siguieron en avalancha hasta la Loma de la Cruz, para reeditar una tradición que los jóvenes asumieron hace 19 años, al subir el Hacha de Holguín, símbolo de esta ciudad, en vez de una cruz, como hiciera el Fray Francisco de Alegría, en el siglo XVIII, para traer la buenaventura a este pueblo del noreste de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario