Por Aracelis Avilés Suárez
Tomado de www.ahora.cu
Las Romerías de Mayo, fiesta que cada primera semana de mayo convierte a Holguín en
El debate sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrán cabida en esta semana del 2 al 8 de mayo, donde nos compromete la necesidad de confrontación de las más noveles promociones y la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué pensamos y cuál es nuestro lugar en el mundo, visto no sólo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones, aún por sobre la falta de reconocimiento y la escasa promoción en los medios de comunicación.
1. Las Romerías de Mayo, con s de plural, nacieron como Festival de Juventudes Artísticas.
2. La razón la tienen nuestros poetas, que allá en los años 80 del pasado siglo, proclamaron a Holguín como Provincia del Universo.
3. Los maestros no nos instaron a rescatar las Romerías del 3 de mayo… Nos invitaron a recrear la tradición, que nos apropiáramos de una hermosa historia, que no podía morir. Y la recontextualizamos.
4. “Crear es pelear, crear es vencer”.
5. Durante 15 años, hemos cumplido con nuestro pueblo, al que todos nos debemos. A nuestro pueblo es el Gran Homenaje.
6. Por eso no llevamos la cruz, porque la Cruz está puesta, y bien puesta, por quienes la adoran y creen en ella.
7. Nosotros llevamos el Hacha aborigen, cargándola, hombro a hombro hasta la Loma de la Cruz.
8. Somos, por tanto, los hijos de los que se quedaron, de los que creyeron en la Patria Grande.
9. Por eso el Congreso Internacional Memoria Nuestra, nuestra columna vertebral, a donde llegan los jóvenes investigadores de la Hermanos Saíz. Por eso la Fiesta de la Tradición y la Modernidad, porque queremos y necesitamos el diálogo.
10. No aceptamos, como Comité Organizador de las Romerías de Mayo, que se trasmita la idea de una semana de jolgorio y no para la confrontación de ideas, como espacio de discusión alternativa y vital.
11. Ya somos Capital Cultural, por nuestros antepasados y nuestros contemporáneos.
12. Gracias a la Asociación Hermanos Saíz por aceptar siempre el protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario