miércoles, 16 de mayo de 2012

“Memoria nuestra” premia

Por Joaquín Fernández Moreno
Tomado de www.baibrama.cult.cu

Dedicado este año a las culturas regionales, al análisis de experiencias en el trabajo comunitario y al centenario del poeta Virgilio Piñera, el Congreso de pensamiento “Memoria nuestra”, premió en su sesión final la investigación “Un proceso cultural cubano: del determinismo jurídico al derecho antropológico en la República (1901-1953)”, de Leodanis Torres y Yoiner Díaz, y el proyecto “B.M.N: preparen, apunten. La ciudad en el imaginario bayamés contemporáneo”, de Carlos M. Gómez Ramírez.

El evento teórico fundamental dentro de las Romerías de Mayo, abierto el pasado día 3 con una conferencia del reverendo Raúl Suárez, presidente del Centro Memorial Martin Luther King Jr., dedicó las tres sesiones siguientes a desarrollar conferencias, discutir y dialogar acerca de 27 trabajos presentados por jóvenes investigadores de todo el país.

El jurado, que integraron la Doctora María de los Angeles Arias, como presidenta, los Doctores en Ciencias Luis Aguilera y Alejandro Torres Gómez, el Máster en Ciencias David López y el Licenciado Carlos Yoga, otorgó menciones a “Otro canto de los nuestros. Selección de la más reciente poesía holguinera”, de Yusmel Pérez, y “La música del grupo Caidije en las ceremonias del vudú haitiano”, de Heydy Cepero Recorder.

Simultáneamente sesionó aquí, por segunda ocasión, el Foro Social Juvenil, el cual contó con cerca de 90 invitados, encuentro que colmó las expectativas, en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales, al abordar con cuestiones como la necesidad de la paz, el enfrentamiento a las crisis ambientales, económicas y la globalización, a la par con la exigencia de la liberación de los 5 cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos.

Dentro de los premios colaterales que entregan otras instituciones, la delegación del CITMA, por su impacto social, reconoció a “Lumbrera: proyecto para niños especiales”, de Lisué Martínez, el CEDES lo hizo con Jorge Arocha por su análisis “A la sombra de la memoria”, referido al denominado Período Especial en Cuba, en tanto la Universidad de Holguín se decidió por la actualidad investigativa de “Otro canto a los nuestros”. Selección de la más reciente poesía holguinera”, de Yusmel Pérez.

Completan la lista de los estímulos del alto centro de estudios holguinero el proyecto comunitario “Universidad, historia local y comunidad”, de Mireidis Sevilla e Ivian Cruz, mientras la sección de crítica de la AHS seleccionó al trabajo “Sociarte”, de Maikel Torres y Anairis Miranda, en representación de Guantánamo y La Habana.

La Fundación Fernando Ortiz, por su parte, mencionó, por sus aportes al rescate de la memoria histórica, la investigación “Cementerio Tomás Acea”, de Anamaris Socarrás, y por su novedad premió también a “Los patakín…” de la cienfueguera Mireidis Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario