miércoles, 16 de mayo de 2012

Un tiempo de teatro portugués en Romerías de Mayo

Por Elizabeth Bello Expósito
Tomado de www.ahora.cu

Leandro Vale vino por primera vez a Holguín, durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana del año 2010 y a partir de ese momento, se convirtió en otro de los creadores, asiduo a los eventos de la Ciudad de los Parques.

Este dramaturgo portugués, profundo revolucionario y amigo de Cuba, ya había estado en la Isla, varias veces y había asistido como invitado a las actividades por el 80 cumpleaños del Comandante Fidel Castro y a las conmemoraciones por el Aniversario 50 del Desembarco del Granma; experiencia que dio origen a su libro “8 días nos 80 de Fidel”.

Así, por invitación del Instituto Provincial de Amistad con los Pueblos, Leandro se quedó hasta noviembre, para montar, junto al grupo Trébol Teatro, una obra suya dedicada a los Cinco. Con ella participaría en el V Coloquio Internacional por la Libertad de nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Estas XIX Romerías de Mayo, el destacado escritor y ferviente defensor de las causas justas, regresa para obsequiarnos con la obra 3 de Tiempos de Teatro.

Lo acompañan la actriz São Machado y el director Armando Viera; para los cuáles es la primera vez en Cuba y Holguín.

“O clown que não sabia fazer rir” (Un payaso que no podía hacer reír), estrenada aquí; “Os maleficios do tabaco” (Los perjuicios del tabaco) y “O barbeiro” (El barbero) son los tres monólogos que componen la obra, presentada durante dos noches, en la Sala Alberto Dávalos, del Teatro Comandante Eddy Suñol.

En esta obra, tres historias que, a primera vista pueden parecer diferentes, se entrelazan para hacernos reflexionar y llamar la atención, sobre temas de la vida cotidiana, de la sociedad, como la vejez, las drogas, la violencia, los conflictos internos de los hombres y el respeto a la diversidad. Así, un payaso que no puede hacer reír, tal vez por viejo o porque dice verdades que la audiencia no le gusta escuchar, nos deja pensando sobre el consumismo o los ideales de belleza y éxito que prevalecen en la sociedad actual y sobre la necesidad de rescatar y consolidar valores humanos ya perdidos, como la solidaridad, la compresión, el respeto y la honestidad.

Sorprende igualmente el cinismo y desfachatez de un pseudo/profesor que, fumándose un tabaco pretende ofrecer una conferencia sobre los prejuicios, que causa este mal hábito, pero que dedica en su totalidad a hacer publicidad de los negocios de su mujer. Y por último, la historia del barbero loco que corta las cabezas de sus clientes, basada en la novela Crímenes Ejemplares de Max Aub, trae a colación una situación que no es de cada día, porque hoy las personas se afeitan en casa, pero que se convierte en espejo de un problema social muy vigente y actual.

Machado, ama de casa cuyo hobby es el teatro confesó: “Para mí ha sido una experiencia magnífica el presentarnos acá y me ha aportado mucho como artista. Yo nunca antes me había subido al escenario a trabajar con un público que hablara un idioma diferente y tenía el nerviosismo, la expectativa de cómo iba a resultar, como iba a asimilar y entender el público el espectáculo, si le gustaría. Por otro ha sido muy valioso sentir el cariño del pueblo cubano”.

“Yo quedé encantando con la simpatía del pueblo cubano y su manera de ser”, expresó Viera, actor que interpreta el papel del barbero y director del Teatro Nova Morada, proyecto sociocultural que involucra a los niños y adolescentes de comunidades marginales y productor de las obras.

Al finalizar, Vale agradeció al comité organizador de Las Romerías por la atención y el haberles permitido estar acá y resaltó la necesidad de incrementar los convenios e intercambio cultural entre Cuba y Portugal, para que los portugueses tengan la oportunidad de presentarse acá y sobretodo para que las compañías y los artistas cubanos puedan presentarse en Portugal, que los portugueses puedan apreciar el arte cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario