Tomado e www.cubadebate.cu
miércoles, 16 de mayo de 2012
Terminan Romerías de Mayo y se inicia el camino hacia la edición 20
Por José Luis Estrada Betancourt
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Todavía permanece el eco de la música que la víspera invadió la parte
moderna de Holguín, como parte de la última jornada del evento de hip
hop y las Rockmerías, y la capital del arte joven ya se prepara para
organizar en mayo próximo la vigésima edición de la cita cimera de la
Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Presentada la convocatoria de la 20 Romerías de Mayo, que tendrá lugar
como de costumbre en los días iniciales del quinto mes de 2013, otra vez
espacios como Babel, La cámara azul, Palabras compartidas, los
encuentros Internacional de Teatro Callejero y Nacional de Danza en
Paisajes Públicos, así como Memoria Nuestra, atraerán de seguro a los
creadores más sobresalientes de la AHS de todo el país y a delegados de
diversos países.
Y nuevamente Memoria Nuestra, columna vertebral de este Festival Mundial
de Juventudes Artísticas, entregó su codiciado premio entre los jóvenes
investigadores de la Isla, que en esta ocasión se otorgó en dos
categorías: investigación y proyecto.
El primero recayó en Leodanis Torres Barrero y Yoiner Díaz Rodríguez por
Un proceso cultural cubano: Del determinismo jurídico al derecho
antropológico en la República (1901-1953); mientras el segundo fue a
parar a manos de Carlos Manuel Gámez Ramírez, por B.M.N.: Preparen,
apunten. La ciudad en el imaginario bayamés contemporáneo.
Memoria Nuestra se consolidó como el evento que más propició el
intercambio intergeneracional y que sigue indagando en el pasado para
continuar trazando el presente y moldear el futuro.
De ello da fe, en nombre de los 35 investigadores de 12 provincias que
participaron con 27 trabajos, la joven Yuset Sánchez Kindelán,
reincidente en sus visitas a Holguín, donde ganó un premio (2009) y una
mención (2011) a partir de sus indagaciones sobre el Santiago de Cuba
del siglo XVII.
«Es que se trata de un evento donde quienes comenzamos en este campo nos
damos el lujo de interactuar con figuras consagradas, a quienes podemos
manifestarles nuestras ideas y nos escuchan, nos conducen. Aquí, donde
prima la calidad, el diálogo es ameno y enriquecedor».
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