Tomado de www.radioangulo.cu
miércoles, 16 de mayo de 2012
Un canto necesario
Por Beatriz Rosales Vicente / brosales@radioangulo.icrt.cu
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La banda venezolana De Khalafary’s ofreció varias presentaciones,
incluido el lanzamiento de su nuevo disco “Dos Caminos”, en la XIX
edición de las Romerías de Mayo, que se realizaron en la provincia
cubana de Holguín del 2 al 8 de este mes.
Con su más reciente y segunda producción discográfica “Dos Caminos”, De
Khalafary’s trajo 14 temas recopilados a lo largo de los años de
conformada la banda. Son canciones que reflejan valores tan necesarios
como la justicia, la libertad y fraternidad, a partir de la fusión de
ritmos y sonoridades que identifican a los pueblos latinoamericanos.
Esa fusión musical responde al concepto de la banda de que la cultura
que nos identifica como pueblos y naciones hermanas, así que defenderla
es una manera de avanzar en estos tiempos. Más que una canción protesta,
su fundador y vocalista Marcos Sarmiento define su propuesta artística
como un canto necesario.
Marcos Sarmiento: “Nuestro canto es un canto que se identifica con lo
que hizo Alí Primera en sus canciones, como Carlos Puebla describió a
Cuba, como Víctor Jara se comprometió en sus canciones. De Khalafary’s
lo hace de una manera urbana, como Manu Chau, como nuestros hermanos de
México “La maldita vecindad”, como Fito Páez en Argentina, donde hay una
descripción urbana de lo que somos y que obviamente pasa por nuestra
sensibilidad hacia lo colectivo, hacia lo social”.
¿Cómo surge De Khalafary’s?
M. S: “De Khalafary’s surge en abril del año 1996, el 29 de abril y esa
es la fecha que marcamos como la fundación del grupo. De ahí no hicimos
otra cosa sino tocar, obviamente estábamos muy jóvenes, y tratábamos de
expresar en nuestra canciones rebeldía, una rebeldía que podemos decir
que se mantiene hasta ahora.
“Somos resultado de una experiencia popular de base, esto no es
industria y eso es un factor bastante importante, porque nosotros
estamos acostumbrados a recibir productos pre-fabricados, y nosotros no,
sino que surgimos en una comunidad muy populosa en Barquisimeto,
nuestra ciudad natal, y empezamos a tocar mucho, a tomar un sonido
propio, con temas básicamente escritos por mí. Fuimos tomando un nombre
ya conocido en nuestro espacio y poco a poco fuimos extendiéndonos,
tocando en eventos con mayor proyección a nivel nacional”.
¿De qué se trata este disco “Dos Caminos”?
M. S: “En este disco retomamos la esencia de la banda. Por eso, en este
disco estamos recopilando algunos de esos temas que se quedaron en
alguna parte del tiempo, que por alguna razón no salieron en ninguna
producción discográfica nuestra ni en discos recopilatorios o
compartidos, y en este momento nos da mucha alegría grabar esos temas en
este disco, que sigue describiendo los valores que siempre De
Khalafary’s ha defendido, que son libertad, fraternidad, justicia…,
principios humanitarios que nos mueven”.
¿Por qué presentarlo en las Romerías?
M. S: “Porque Cuba siempre ha sido referencia obligada a la hora de
asumir la dignidad del pueblo. Nosotros, y cuando digo nosotros me
refiero a todos los países que luchan por su autodeterminación. Que Alí
primera, nuestro cantor del pueblo, le quita ese mote de canción
protesta y lo llamó canción necesaria, porque permite esta hermandad que
compartimos en un evento como las Romerías de Mayo que es lo que nos
trajo a Cuba nuevamente”.
¿Qué significado tiene para ustedes haber participado en el evento?
M. S: “Que el sonido de De Khalafary’s se escuche entre delegados de
tantos países, y que entonces se multiplique. Y cuando este sonido se
multiplica, un sonido de convicción humanista, estamos mostrando una
dignidad que es lo que nos identifica como pueblo. Es Latinoamérica
real, caminando. La conciencia pasa por la cultura, Fidel lo dijo
clarito: una Revolución es hija de la cultura y de las ideas”.
“Nosotros en Venezuela estamos viviendo un período sumamente hermoso,
que es la posibilidad de vencer la ética del capital y sembrar una ética
social. Eso necesita una transformación cultural fuerte, intensa, que
justamente lo lidera un hombre como el Comandante Hugo Chávez Frías, que
es para nosotros como retomar la esencia de la libertad y la identidad.
Hugo Chávez va a quedar en la historia como el hombre que fue capaz de
devolverle a Venezuela la sensibilidad por lo nuestro, esa sensibilidad
bolivariana, porque justamente cuando él asumió el poder, por parte del
pueblo soberano que lo eligió, le da esa connotación de República
Bolivariana y lo logró. Crea una nueva Constitución, una nueva
legislación, expulsa toda injerencia norteamericana.
“Para nadie es un secreto que el eje latinoamericano estaba minado por
las fuerzas militares norteamericanas, que supuestamente estaban en
misiones de paz y realmente iban en misiones de guerra y de dominación.
Por eso nosotros hacemos este canto, que identificamos como de Patria
Grande, y estamos muy felices de haber estado en las Romerías, así
vencemos todas esas barreras que nos impusieron para dividirnos, y con
nuestra música, estamos más unidos.”
Por último, ¿de dónde viene el nombre De Khalafary’s?
M. S: “Quisimos cantar canciones que nos identificaran, que dijeran lo
que pensábamos y creamos un nombre. O sea, no queríamos parecernos a más
nadie, “kha” por el karma que viene el hombre, con toda su angustia,
pero en el centro hay amor que le da equilibrio a todas las cosas,
también el nombre es un homenaje a Bob Marley, que logra darle un sonido
distinto a la música popular. Precisamente la primera canción que yo
escribí es un homenaje a Bob Marley. Nosotros mezclamos sonidos,
mezclamos ritmos, y el nombre se crea entonces de una mezcla de lo que
somos”.
Compartir su música en un evento como las Romerías, que reúne a más de
200 delegados extranjeros de 25 países y otras centenas de delegados
cubanos, es una manera de multiplicar un canto necesario, que se hace
cada vez más necesario a los pueblos que luchan por su autoderminación.
De Khalafary’s participa en la XIX Edición de las Romerías de Mayo para
superar las fronteras a través de la cultura, la paz y el amor, en una
diversidad de la cual su música es magnífica expresión.
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