miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuestra Cuba profunda

Por José Ramírez Pantoja, Yanelis Martínez y Daniel González
Tomado de www.baibrama.cult.cu

El penúltimo día de Romerías fue de recorridos y andares por la geografía holguinera. “Vamos amigos, los invitamos a que conozcan nuestra Cuba profunda”, fueron las palabras de Alexis Triana Hernández, presidente del Comité Organizador del Festival de Juventudes Artísticas, en la reunión previa a la salida de las delegaciones para las comunidades que recibieron el abrazo sincero de creadores y promotores culturales como gesto de las Romerías Corazón Adentro.

Los delegados de la decimonovena edición llegaron con su cultura a Velasco, Antilla, Gibara, Báguano, Mayarí, Cueto, Marcané y Alto Cedro, entre otros. La Ruta del Son fue una vez más de las que mayores impresiones causó. La delegación del estado venezolano de Barinas, a quienes se les dedicó la jornada, hizo un alto en la casa natal de Fidel y Raúl, en Birán, acompañados por músicos de la Avilés.

En terruño mayaricero todo era jolgorio, en plena Jornada de la Cultura del lugar. Primero, la presentación en el Museo del Son del libro Orquesta Avilés: Centenaria y mambisa, de un colectivo de autores. Luego se dirigieron al escenario los chicos de Barinas que conforman el grupo de joropo llanero Bandollano, encargados de iniciar la actuación de los venezolanos y acompañar las danzas típicas de esa región. Para cerrar la tarde, subieron a escena los artistas de la centenaria charanga holguinera.

Otro de los lugares visitados fue Velasco, el Granero de Cuba, donde el intercambio cultural transcurrió en el palacio que acoge su Casa de la Cultura, y en la casa-galería de la destacada artesana Blanca Rosa Chacón, Premio Nacional Memoria Viva. Participaron además el septeto Oyaré, el solista Ernesto Infante, la Compañía Estilo Propio y artistas aficionados de ambas casas de Cultura, bajo la dirección de Rafael Romero.

Esta nueva buena idea, en consonancia con la hermandad de los pueblos latinoamericanos, llevó hasta el pequeño batey azucarero de Báguano al poeta José Jesús Márquez, al bailador de burriquita Pedro Márquez, al grupo folclórico Los Cultores al Campo, todos de Vigía, en Miranda. De Barquisimeto participó también D´Kalafarys.

Como anfitriona de la comitiva, llegó hasta el histórico lugar la agrupación de pop-rock Sándalo, protagonista de la Campaña La Joven Cuba. Entre los artistas e intelectuales de la localidad se hallaban la trovadora Ivette Rodríguez, el poeta Luis Martínez y el investigador Rolando Bellido.

Fue conmovedor ver a todos disfrutando la hermandad de esta gran fiesta, en el mismísimo corazón de la Cuba profunda, humilde y amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario