lunes, 7 de mayo de 2012

La sonora guantanamera en Romerías

Por Aracelis Avilés Suárez 
La única sonora de Guantánamo, formato que agrupa unos ocho músicos y cuyo sello distintivo son las dos trompetas, llegó a esta XIX edición de Las Romerías de Mayo, como parte de la delegación de la provincia más oriental de Cuba.


En su programa oficial, compartieron escena con la Orquesta Hermanos Avilés, la más antigua de América Latina, y tuvieron presentaciones, además, en el municipio holguinero de Mayarí, donde todos los años se celebra el Festival del Son, y que por estos días, celebra también su Semana de la Cultura.

Según comenta Zamora, percusionista, arreglista y director del grupo, la sonora se creó el 8 de marzo del 2008. “Después de un trabajo de mesa con algunos músicos, concluimos que un formato como este podría ser interesante porque con menos de 10 músicos se logra un sonido potente, además de que no existía uno así en la provincia”, agregó.

El grupo forma parte del catálogo provincial de la discográfica EGREM y tiene una peña habitual en el Patio Sandunga de Guantánamo. Cultivan géneros tradicionales de Cuba y otros países del Caribe como Puerto Rico: boleros, sones montunos, sones tradicionales, plena y bomba puertorriqueña, cumbia, merengue, guarachas, entre otros.

Explica Ariel Aguilera, representante del grupo, que Guantánamo fue una plaza fuerte para los tríos, pero que poco a poco se ha ido perdiendo la tradición. Aún así es un formato frecuente en esa provincia, con lo que la Sonora viene a marcar la diferencia.

También integraron la delegación a esta XIX Romerías de Mayo, El guajiro y su changüí, el solista Pedro Alexis, y la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci. “El público de Hoguín es muy conocedor y defensor de la identidad, y muy bailador de casino”, constató Zamora en sus presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario