lunes, 7 de mayo de 2012
La sonora guantanamera en Romerías
Por Aracelis Avilés Suárez
La
única sonora de Guantánamo, formato que agrupa unos ocho músicos y cuyo
sello distintivo son las dos trompetas, llegó a esta XIX edición de Las
Romerías de Mayo, como parte de la delegación de la provincia más
oriental de Cuba.
En su programa oficial, compartieron escena con
la Orquesta Hermanos Avilés, la más antigua de América Latina, y
tuvieron presentaciones, además, en el municipio holguinero de Mayarí,
donde todos los años se celebra el Festival del Son, y que por estos
días, celebra también su Semana de la Cultura.
Según comenta
Zamora, percusionista, arreglista y director del grupo, la sonora se
creó el 8 de marzo del 2008. “Después de un trabajo de mesa con algunos
músicos, concluimos que un formato como este podría ser interesante
porque con menos de 10 músicos se logra un sonido potente, además de que
no existía uno así en la provincia”, agregó.
El grupo forma parte
del catálogo provincial de la discográfica EGREM y tiene una peña
habitual en el Patio Sandunga de Guantánamo. Cultivan géneros
tradicionales de Cuba y otros países del Caribe como Puerto Rico:
boleros, sones montunos, sones tradicionales, plena y bomba
puertorriqueña, cumbia, merengue, guarachas, entre otros.
Explica
Ariel Aguilera, representante del grupo, que Guantánamo fue una plaza
fuerte para los tríos, pero que poco a poco se ha ido perdiendo la
tradición. Aún así es un formato frecuente en esa provincia, con lo que
la Sonora viene a marcar la diferencia.
También integraron la
delegación a esta XIX Romerías de Mayo, El guajiro y su changüí, el
solista Pedro Alexis, y la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de
Ricci. “El público de Hoguín es muy conocedor y defensor de la
identidad, y muy bailador de casino”, constató Zamora en sus
presentaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario