lunes, 7 de mayo de 2012

Hasta luego, poetas

Por Yanelis Martínez y Daniel González / editorweb@radioangulo.icrt.cu
Tomado de www.radioangulo.cu
El poeta holguinero Joaquín Osorio conduce la última jornada del I Encuentro de Poetas del mundo en la Casa de Iberoamérica. Foto: Amauris Betancourt.













Poesía y música acompañaron la conducción de Joaquín Osorio en la última jornada del Primer Encuentro de Poetas del mundo en la Casa de Iberoamérica en la mañana del sexto día de Romerías de Mayo dedicada al encuentro de culturas, guiados por la idea de que no se pueden hacer grandes obras sin amigos.

El primer recital de poesía lo protagonizaron el presidente del movimiento Luis Arias Manzo y el organizador Kiuder Yero. El primero, antes de presentar su obra, aseguró que es bueno tener la convicción de que lo que hacen vale la pena.

Como antesala a su lectura, encabezada por el poema que formará parte el próximo año de la antología dedicada a Gastón Vaquero, el organizador aseguró que después de cuatro meses de trabajo está muy satisfecho con los resultados. La última en debutar ante los colegas de la lira fue Lina de Feria, embajadora en Cuba de los Poetas del mundo.

La poesía alternaba su actuación con las notas musicales. La primera fue la agrupación de música tradicional cubana Cuba Mar, bajo la dirección de Eduardo Avalle, quien le cedió el espacio a Nil Lus, intérprete que piensa volver a Holguín para musicalizar los textos de estos poetas. Luego continuaron las notas del dúo de Carlos Miguel Ladea y Miguel Ángel Osorio.

Luis Arias donó a esta institución cultural su trilogía de poesía y libros de escritores de México, Francia y una antología de Poetas del mundo, gesto seguido por delegados de México, Brasil, Colombia y Angola, entre otros. También en este momento el presidente anunció la donación de guitarras que llegarán desde Alemania, así como cuerdas para estos instrumentos musicales.

Antes de concluir, los organizadores de este espacio reconocieron el papel de Joaquín Osorio como poeta de la promoción, a la Casa de Iberoamérica por el espacio y el trato brindado y a Yurisel Moreno por su cooperación. La despedida fue animada por la contagiosa música de Cuba Mar.

Al dialogar con el presidente de este movimiento literario sobre sus valoraciones de estas jornadas reveló que le complace haber llegado hasta tantas naciones, y aseguró que pocos países del mundo pueden organizar un evento cultural con tanta calidad.

Ahora partirán hacia Santiago de Cuba y luego a La Habana con el compromiso de retornar para las próximas Romerías de Mayo y la Jornada de la Cultura iberoamericana, seguros de la semilla plantada, pues libros con lo ocurrido en el evento serán publicados por Ediciones La Luz y una editora chilena, los cuales demostrarán que esta despedida no es un adiós, sino un hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario