sábado, 5 de mayo de 2012
Brasil: imagen plural en el Centro de Arte de Holguín
Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: Pedro Luis Bermúdez
Con sendas exposiciones
de fotógrafos brasileños, llegadas a través del comisario Amador
Griñó y la Galería Paralello, de Sao Paulo, el Gigante
sudamericano se convertió en el gran protagonista de Babel-2012 .
Las principales salas del
Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín acoge a “Los
otros”, de Rodrigo Petrella, y “El cuerpo deseado”, de Ricardo
Marujo.
En la primera, Petrella
nos muestra una rica colección de retratos de la población indígena
del Amazonas -considerado como el pulmón del mundo-, cuya intención
es acercarnos al tema del Medio Ambiente y la defensa de la identidad
cultural de esa zona, donde habitan cerca de medio millón de tribus.
Las imágenes fueron
recogidas por su autor durante casi nueve años, y dan una idea de
cómo viven los pueblos originarios de Brasil y la interacción con
su entorno natural, amenazado por intereses económicos que han
ocasionado graves daños a la flora y la fauna y, sobre todo, a sus
tradiciones milenarias.
Mientras que en “El
cuerpo deseado” se esconde la crudeza del histórico imperativo
moral que obliga a hombres y mujeres a “estar deseables” y fijar
un único patrón de belleza, que tras la aparición de las cirugías
estéticas, ha impulsado a manipular el cuerpo sin importar las
consecuencias.
Las fotografías fueron
tomadas por Ricardo Marujo durante algunos de estos procesos y
muestran la carne humana cortada, develando al espectador -según
Amador Griñó-, “lo físico de aquella parte oscura del alma
humana, escondida detrás del simulacro de la perfección”.
Esta imagen plural del
Brasil, y la presencia en Holguín de sus creadores, distinguen la
XIX edición de las Romerías de Mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario